Los misterios de: La Mona Lisa

….la mayoría del las cosas están a nuestra vista y no las vemos….

Muchas son las cosas que vemos y oímos sobre un grande de la pintura del renacimiento”Leonardo Da Vince” hoy les propongo conocer sobre unas de sus pinturas más reconocida por los misterios que nos trasmite, para este debate he conversado con la Pintora Rusa: Карина Баратова, graduada en Francia en la Escuela Nacional de Arte en ese país. Karina lleva un estudio vario un grupo de artistas de varios países un programa que se dedica al estudio de obras de Da Vince.

Yordan: Karina, en los últimos años se han revelado misterios en el cuadro más famosos de Da Vince: ¿qué misterio se oculta detras de la sonrisa de la Mona Lisa?¿es normal los efectos ópticos de Da Vince?

Karina: Yordan mucho se dice pero a tanta propaganda de la prensa, la ciencia y el arte se asociaron para encontrar una contundente respuesta:”es un efecto de Ilusión óptica”, pero, ¿Qué es una ilusión óptica?: Una ilusión óptica es un efecto sobre nuestro sentido de la vista, caracterizado por la percepción visual de imágenes que son falsas o erróneas. Falsas si no existe realmente lo que nuestros ojos ven, o erróneas si el cerebro interpreta equivocadamente la información visual. Éstas ilusiones ópticas pueden ser de carácter fisiológico (como es el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo (por ejemplo una malinterpretación de la dimensión relativa de dos objetos debido a la perspectiva.). Entre las ilusiones ópticas más comunes tenemos, los espejismos, la ilusión de la cuadrícula de Hermann,los estereogramas y los hologramas .Pintores como: Escher, Salvador Dalí, Giuseppe Arcimboldo y Marcel Duchamp han aprovechado las ilusiones ópticas, aplicando la perspectiva en sus obras.

Duchamp retomó el más famoso lienzo de la historia del arte para ponerle unos bigotes y un letrero que decía “L.H.O.O.Q.” el chiste se cuenta fácil en francés pues la pronunciación de las letras da como resultado Elle a chaud au cul, que se traduce como “Tiene calor en el culo”. La ironía de colocar a La Gioconda en una posición tan incómoda, reinterpretándola para decir algo que seguramente todos habíamos pensado al ver el rostro enigmático de la dama, se tradujo como uno de los ready mades más provocadores.

Botero también utilizó la obra del maestro renacentista para mostrarnos otra visión. “La Mona Lisa a los 12 años” es un cuadro bastante simple en el que, a través del volumen, resalta la proporción de la mujer. Ya no se centra en la perspectiva, como lo hizo Da Vinci, sino que en su homenaje, cambia los valores estéticos conservando la ternura de los ojos fijos y los labios inmóviles.

Desde su creación y hasta nuestros días, la Mona Lisa ha sido considerada un prototipo de belleza femenina. Con tan sólo 77 centímetros de altura y 53 de ancho, los misterios y enigmas que encierra el mítico cuadro de Leonardo da Vinci se ha convertido en uno de los más estudiados. Algunos aseguran que Leonardo hizo un autorretrato, otros creen que se trata del Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo.

Probablemente, la mayoría de los enigmas se los llevó Da Vinci a la tumba, otros tantos han sido resueltos por investigadores de todo el mundo.

Yordan: ¿Por qué hablamos del código Da Vince?¿que es?

Karina: Aunque en la obra no existen los códigos secretos que Dan Brown imaginó, sí existen algunos símbolos ocultos según Silvano Vinceti, presidente del Comité Nacional de Herencia Cultural Italiana. Si se amplifica la obra, pueden reconocerse las letras LV en el ojo derecho, que seguramente es la firma del pintor. En el ojo izquierdo parecen yacer las letras CE o CB. También en el puente del fondo se encuentran los números 72 o tal vez L2. Sin ningún indicio para descifrarlos claramente.

Yordan: Waoo, Karina, no sabía que en realidad todo eso esta dentro de ese cuadro, ¿es verdad que se dice que el cuadro es un autorretrato de Da Vince (mujer)?

Karina: Si y no, la doctora Lilian Schwartz analizó y comparó digitalmente la Mona Lisa con un autorretrato de Da Vinci. Debido a las similitudes de las facciones concluyó que se trataba de un autorretrato en el que Da Vinci se pintaba como mujer. Aunque la información se divulgó en redes sociales, al final se concluyó que su hipótesis era insostenible, pues tampoco sabían si el autorretrato con el que se comparó en realidad pertenecía al pintor del Renacimiento.

Yordan: ¿Usted me hablaba de algunos detalles, pero me interesa el tema del dedo de la Mona Lisa?

Karina: El ingeniero francés Pascal Cotte le tomó rayos X a la pintura. Detrás de las capas de barniz y pintura descubrió que la posición del dedo de la mano derecha era otra, conforme avanzó con la obra decidió cambiarla. Da Vinci no era perfecto y tenía dudas sobre su trabajo, tal vez por eso se haya convertido en el genio del Renacimiento.

Pero, Yordan, te puedo contar que el codo fue restaurado después de que una roca golpeó la pintura en 1956.

Uno de los dedos de la mano izquierda no está completamente terminado.

Yordan: ¿Es cierto que Da Vince mostró una enfermedad en la pintura?

Karina: Algunos aseguran que una mancha blanquecina en el ojo de la Mona Lisa y en su mentón podrían dar indicios de que estaba enferma, otros van más lejos y confirman que se trata de sífilis, la verdad es que ambas manchas son simplemente accidentes del barniz.

Yordan:¿que otros secretos tiene este cuadro, Karina?

Karina: La teoría más aceptada es que la Mona Lisa es Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo. Aunado a esto, algunos historiadores aseguran que estaba embarazada en el momento del retrato. La teoría dice que sus manos cruzadas sobre su vientre y el pequeño borde de sus vestidos podrían confirmarlo. En 2006 un grupo de científicos canadienses usó láser infrarrojo para producir una imagen en tercera dimensión del lienzo. Entonces encontraron evidencia de un fino velo que cubría sus hombros, mismo que era utilizado en esa época por las mujeres italianas que estaban esperando un hijo o acababan de dar a luz.

Yordan: Unas de las versiones que se han divulgado es que era una prostituta de la cual Da Vince contrató para hacer el cuadro. ¿Qué cree Usted?
Karina: La Mona Lisa parece no tener cejas y, en el Renacimiento, las únicas mujeres que no las tenían eran las prostitutas. Aunque mantenga el velo y se vista bien, las mujeres que ofrecían sus servicios sexuales a los hombres se depilaban completamente para tener una mirada más intensa, insidiosa y excitante, o al menos eso aseguran los historiadores. El cabello de la mujer, dicen aquellos que sostienen esta teoría, también se compara con cómo lucían las mujeres que entregaban sus encantos por dinero en aquellos días; sin embargo, sin una prueba fehaciente, el misterio se queda entre rumores. ¿Pero?

Yordan: ¿Pero?

Karina: pero en realidad Pascal Cotte, con el análisis del lienzo, pudo descubrir que la obra de Da Vinci sí tenía cejas y pestañas. Cuando magnificó la pintura 24 veces, encontró una pincelada firme arriba del ojo izquierdo. Según Cotte, lo más lógico es que se haya desvanecido inadvertidamente en un intento de limpiar la obra. Según el crítico de arte de esa época, Giorgio Vasari, las cejas de la Mona Lisa eran gruesas, con lo que se afirma la hipótesis de Pascal Cotte.

Yordan: Interesante, ¿Y su mirada? ¿Y su sonrisa? ¿Cual es la relación?

Karina: En cuanto a su enigmática sonrisa, la profesora Margaret Livingstone, de la Universidad de Harvard, asegura que es mucho más impactante cuando se miran los ojos en lugar de la boca. Otros investigadores incluso dicen que la sonrisa cambia dependiendo de ruidos aleatorios en el sistema visual de quien la mira o de la posición en que la miran. En 2005, investigadores holandeses desarrollaron un software de reconocimiento de emociones y analizaron a la Mona Lisa: descubrieron que su sonrisa era 83 % feliz.

Yordan: ¿Entonces Dan Bromwn, tenía certeza en decir que el cuadro en sí tiene sus códigos?

Dan Brown parece no estar tan equivocado en sus aseveraciones y los “códigos ocultos” que alguna vez aseguró que se encontraban en las obras del maestro del Renacimiento.

Yordan gracias amiga Karina, por los aportes sobre su estudio, he aprendido muchas cosas, espero los lectores del Blogs les guste la mirada que hemos hecho sobre los misterios de esta pintura, tan enigmática. Espero en otro momento podamos hablar de arte.

Amigos el mundo es un misterio solo hay que saber mirar detenidamente a nuestro alrededor, para ver los detalles, la vida es linda.

    Anuncios