Mientras unos siguen a la antigua, otros avanzan en el sistema electoral.

…. el país que no camina junto al avance se llama así mismo engaño…..

Hoy leía a raíz de las noticias que se generan desde Cuba con el tema elecciones una nota interesante:”Prueban sistema electoral con tecnología Blockchain en colegios de Colombia

La tecnología empleada dentro del proceso electoral estudiantil podría ser aprovechada para hacer más sencillo y económico el sistema electoral del país a la hora de elegir candidatos para el congreso, alcaldías, gobernaciones y presidencia de la República. DiarioBitcoin entrevistó a Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación In TIC Colombia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre la experiencia.

La tecnología Blockchain, más allá de su aplicación dentro del ecosistema digital, ofrece grandes oportunidades para mejorar distintos procesos de la vida cotidiana, garantizando mayor transparencia y la integridad de los datos manejados.

Una de las áreas donde las bondades de la tecnología del libro mayor descentralizado puede ser aprovechada en su máximo esplendor es en el ámbito de los procesos electorales, ya que son eventos de consulta popular donde la mayoría de los votantes deben elegir a un candidato para que ostente un cargo que conlleva una gran responsabilidad.

Por ello, la Alta Consejería para las TIC de Bogotá y la Secretaría de Educación desarrollaron conjuntamente el lanzamiento de una iniciativa piloto, en la cual se hizo uso de un sistema basado en Blockchain para las elecciones de personeros estudiantiles en colegios distritales, llevando la posibilidad de que los niños tuviesen un primer contacto con esta tecnología.

– ¿Cuál fue el aspecto que más dificultades planteó durante el desarrollo de esta propuesta?

En los aspectos de desarrollo y programación se presentaron varios retos interesantes, como la simplificación del contrato inteligente y aún tenemos retos en cuanto a los tiempos de confirmación y los costos de los redes públicas para registrar cada voto, pero la usabilidad y la experiencia de los estudiantes fue bastante buena.

Después de leer la noticia, me pregunto ¿que pasaría si en Cuba colocaran máquinas de votación?

En Cuba se utilizan las urnas de votación y el escrutinio, donde ocurren miles de irregularidades. Las personas son muy ignorantes al enfrentar las realidades del cambio, Cuba ha quedado parada en el tiempo y para colmo el tiempo si ha hecho estragos.

Las votaciones en Cuba viven la parte más molesta de la democracia, no porque se cometan fraudes como ocurren en otros sistemas, sino porque el fraude es parte de la misma política electoral.

En Cuba se hace la reunión de la circunscripción, sin embargo, en estas reuniones el círculo de payada esta
montado, con anterioridad los militantes tienen la propuesta y a veces es el más estúpido y chivato del barrio. Que pueden estar seguro la gente lo apoyará para que sea elegido, pues nadie quiere esa “papa caliente”. Por supuesto esta elección primaria es a mano alzada la aprobación.

Después viene el proceso donde ocurre la llamada autobiografías (única propaganda electoral) desde antelación se sabe quién es el desafortunado que ganará.

Así llegan las votaciones, donde los colegios electorales, se habilitan un domingo, donde las comisiones de los Chivatones del barrio asumen la responsabilidad, los niños cuidan las urnas, con doble propósito, esto evita que nadie se manifieste por miedo a cumplir una larga sanción por poner en peligro la vida de niños, así se cumple el objetivo de poner como escudo de seguridad a los menores en Cuba.

El proceso siempre es de 7 am a 7 pm, en el trayecto del día hay una comisión cederista que va a tu puerta a pedirte tu voto, o si no…. Te fichan como contra revolucionario.

En fin llega la tarde se abre la urna y ocurre el conteo del que por supuesto los supervisores son todos del bando partido único PCC, y gana como dice su propaganda: el más capaz.

Este delegado “elegido”, va a una segunda maraña gubernamental en el municipio, donde al final eligen otro que con antemano ya esta en propuesta para representar al municipio, seguidamente ocurre uno que será representante a la provincia por ese municipio, y el círculo llega hasta la nación, al final los cubanos de a pies solo votaron por su representante en la circunscripción.

Todo esto con el voto, a través de urnas.

Así se llega a la Asamblea Nacional, donde todo ha sido planificado, donde de antemano se saben los negros los blancos, los religiosos, en fin hasta quien va a ser el vicepresidente.

Yo personalmente me reía cuando un periodista hablaba de la supuesta democracia donde cualquiera en Cuba podía llegar a presidente si el pueblo le elegir.

Sesenta años de Castrismo es la mejor respuesta a este analfabeto periodista. En realidad me hubiera gustado ver en Cuba unas elecciones con máquinas y con oposición.

Espero los cubanos tomen en serio de una vez, por todas la necesidad de cambiar lo que debe ser cambiado.