La historia de Cuba que no aprendemos en las aulas.

….la historia varían según su narrador……

Amigos a veces hay momento que una imagen o bueno un vídeo te cuenta todo,  recordar hasta,¿ porque existimos?. Espero la muestra que presento de fotos y vídeos, que narran todo lo que vivimos los cubanos desde 1959 hasta la actualidad,nos llevé, al mejor análisis de lo que ha sido la Revolución Cubana, para el pueblo cubano.


Hoy a través de imágenes les enseñaré como se ha desarrolla la vida en Cuba a partir de 1959:


La llegada de Fidel  al poder, fue algo que llamó la atención del pueblo cubano y de la América, púes fue la primera gestión de gobierno que se declaró poco después abiertamente, Sistema Comunista en América Latina. Aclaro iré sobre aquellos hechos que han hecho historia en este período. Le invito a un recorrido para ver de cerca que ha sido la Revolución Cubana.


1 de enero de 1959


Ante el avance de las columnas guerrilleras de Fidel Castro, el gobernante Fulgencio Batista huye de Cuba. La Revolución triunfa en el país, llegándose a lo que sería la mayor manipulación política de un hombre en la historia de la humanidad después de Hittler.


El discurso en la Habana el 8 de enero de 1959 sería el inicio de la manipulación política contra un pueblo, todas las cosa encajarían para hacer que Fidel Castro Ruz, ganara un pueblo sumido en ignorancia, al cual prometía sacarlos de la misma, y llevarlos al otro túnel, el de la ignorancia política sin retroceso durante 60 años.

Para comenzar quiero ir demostrando como se manipuló el pueblo cubano por una mente que más que un genio político se convirtió en el Dios de la manipulación”, hoy quiero lean detenidamente parte de este discurso inicial de Castro en la Habana:”……..Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia:  la tiranía ha sido derrocada.  La alegría es inmensa.  Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía.  No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil.(han pasado casi 60 años de aquel discurso, no existe incluso Fidel y aún queda mucho por hacer) continuamos leyendo:…..Decir la verdad es el primer deber de todo revolucionario.  Engañar al pueblo, despertarle engañosas ilusiones, siempre traería las peores consecuencias, y estimo que al pueblo hay que alertarlo contra el exceso de optimismo.

¿Cómo ganó la guerra el Ejército Rebelde?  Diciendo la verdad.  ¿Cómo perdió la guerra la tiranía?  Engañando a los soldados.

Cuando nosotros teníamos un revés, lo declarábamos por “Radio Rebelde”, censurábamos los errores de cualquier oficial que lo hubiese cometido, y advertíamos a todos los compañeros para que no le fuese a ocurrir lo mismo a cualquier otra tropa.  No sucedía así con las compañías del Ejército.  Distintas tropas caían en los mismos errores, porque a los oficiales y a los soldados jamás se les decía la verdad.

Y por eso yo quiero empezar —o, mejor dicho, seguir— con el mismo sistema:  el de decirle siempre al pueblo la verdad.

Se ha andado un trecho, quizás un paso de avance considerable.  Aquí estamos en la capital, aquí estamos en Columbia, parecen victoriosas las fuerzas revolucionarias; el gobierno está constituido, reconocido por numerosos países del mundo, al parecer se ha conquistado la paz; y, sin embargo, no debemos estar optimistas.  Mientras el pueblo reía hoy, mientras el pueblo se alegraba, nosotros nos preocupábamos; y mientras más extraordinaria era la multitud que acudía a recibirnos, y mientras más extraordinario era el júbilo del pueblo, más grande era nuestra preocupación, porque más grande era también nuestra responsabilidad ante la historia y ante el pueblo de Cuba.

La Revolución tiene ya enfrente un ejército de zafarrancho de combate.  ¿Quiénes pueden ser hoy o en lo adelante los enemigos de la Revolución?  ¿Quiénes pueden ser ante este pueblo victorioso, en lo adelante, los enemigos de la Revolución?  Los peores enemigos que en lo adelante pueda tener la Revolución Cubana somos los propios revolucionarios.

Es lo que siempre les decía yo a los combatientes rebeldes:  cuando no tengamos delante al enemigo, cuando la guerra haya concluido, los únicos enemigos de la Revolución podemos ser nosotros mismos, y por eso decía siempre, y digo, que con el soldado rebelde seremos más rigurosos que con nadie, que con el soldado rebelde seremos más exigentes que con nadie, porque de ellos dependerá que la Revolución triunfe o fracase.(así comienza la creación de el enemigo, no habíamos sido invadidos por Playa Girón y Fidel hablaba de enemigos de la Revolución, quiero lean a continuación las clases de Revolucionario que entendía el comandante:)

…….Hay muchas clases de revolucionarios.  De revolución hemos estado oyendo hablar hace mucho tiempo; hasta el 10 de marzo se dijo que habían hecho una revolución, e invocaban la palabra revolución, y todo era revolucionario; a los soldados los reunían aquí y hablaban de “la Revolución del 10 de marzo” (RISAS).

De revolucionarios hemos estado oyendo hablar mucho tiempo.  Yo recuerdo mis primeras impresiones del revolucionario, hasta que el estudio y alguna madurez me dieron nociones de lo que era realmente una revolución y de lo que era realmente un revolucionario.  Las primeras impresiones del revolucionario las escuchábamos nosotros de niño, y oíamos decir:  “Fulano fue revolucionario, estuvo en tal combate, o en tal operación, o puso bombas”, “Mengano era revolucionario…”, incluso se creó una casta de revolucionarios, y entonces había revolucionarios que querían vivir de la revolución, querían vivir a título de haber sido revolucionarios, de haber puesto una bomba o dos bombas; y es posible que los que más hablaban eran los que menos habían hecho.  Pero, es lo cierto que acudían a los ministerios a buscar puestos, a vivir de parásitos, a cobrar el precio de lo que habían hecho en aquel momento, por una revolución que desgraciadamente no llegó a realizarse, porque estimo que la primera que parece que tiene mayores posibilidades de realizarse es la Revolución actual, si nosotros no la echamos a perder… 

(después de leer este párrafo entendí claramente que es ser Revolucionario,¿ y usted entendió?)

Revolución desde el inicio era simplemente aguantar ser indesarrollado, estar en crisis, vivir para defender conceptos como los del comunismo, al precio que fuera necesario. He querido traer estos fragmentos que fueron tan retóricos que al pasar casí 60 años continúan vivos.

 El propio Juan Almeida refirió que:…. el poder de convencer estuvo del lado de Fidel desde ese discurso cuando la paloma se posar sobre su hombro, el pueblo vió por su cultura africana, en Fidel un ídolo y así lo tomó…

6 de agosto de 1960

Fidel Castro anuncia la nacionalización de las refinerías de petróleo, centrales azucareras y compañías de teléfonos y electricidad de EE.UU. Así comenzaría el robo más despiadado contra propietarios. Se abría en Cuba el odio sobre las personas que tenían un estatus social elevado. Se perjudicaba el desarrollo de un país entero que aún no se recupera. Millones de millones de pesos fueron a las arcas del “gobierno revolucionario” se estima en 2 billones las cifras de la época.

11 de enero de 1961

Cuba inicia la campaña nacional de alfabetización, si nos concentramos, esta es la estrategia más bien pensada por lo que se ha llamado el Castrismo Comunista, la idea al parecer a simple vista se ve como algo que todos los pueblos deberían hacer, sin embargo, ¿qué esta detrás de las campañas de alfabetización en los gobiernos de izquierda? Simplemente el lavado de celebro con una ideología que los defenderá, a cambio de su eterna gratid. Siempre me ha causado de la campaña de Alfabetización su lema: “Estudio, trabajo, fusil.” y si lo analizamos nos muestra el verdadero concepto de lo que es REVOLUCIÓN, para Fidel Castro Ruz: Estudio(para hacer incambiable las ideas) Trabajo(si es voluntario mejor) Fusil(sin tregua, el enemigo siempre esta ahí). Además ganaba así los más jóvenes que al fin al cabo son los más reaccionarios.

17 de abril de 1961

Unos 1500 hombres desembarcan en Playa Girón, en la Bahía de Cochinos. En 72 horas, el ejército rebelde desbarata la invasión, a mi opinión fue una de las estupideces que se cometer para frenar el sistema, pues la derrota hizo creer al pueblo  de que con Fidel todo se podía y por supuesto la victoria en Giron le dar luz verde para llevar la marcha de lo que declararía unas horas después como Sistema Comunista.

3 de febrero de 1962

El presidente J. F. Kennedy ordena el embargo económico y financiero contra la isla, que se prolonga hasta hoy aunque el presidente Barack Obama flexibilizó algunos puntos en el año 2017. Hace unos dos años atrás leía algunos de los problemas que según el gobierno cubano son parte de las dificultades del embargo.

https://acdn.adnxs.com/ib/static/usersync/v4/async_usersync.html

Un informe del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, que comprende la valoración entre abril de 2015 y marzo de 2016, señala que los daños directos provocados por el bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. sobrepasaron lo 4 mil 680 millones de dólares. Añadió que durante los 56 años de bloqueo las pérdidas ascienden a 753 mil millones de dólares.

El Gobierno cubano presentará nuevamente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el proyecto “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba” el próximo 26 de octubre de 2016, según el informe. 

Conoce algunas de las restricciones que sufre la isla según el informe:

1.- Cuba no puede ni exportar ni importar alimentos libremente de Estados Unidos. Desde el año 2000 las restricciones en esta materia se han acentuado. Además, la Ley de Comercio con el Enemigo sigue vigente y data de 1917. A propósito de esto, el ministro se preguntó cómo es posible que Estados Unidos siga considerando a Cuba un enemigo. 

2.- La propuesta del presidente estadounidense Barack Obama sobre la utilización del dólar en las transacciones internacionales de Cuba no se ha materializado aún. 

3.- En caso de obtener permisos para realizar alguna compra, el país está obligado a pagar en efectivo y por adelantado, a través de entidades bancarias de terceros países y con moneda diferente al dólar. Lo que hace más dificultosos los procedimientos.

4.- La inversión de compañías estadounidenses en Cuba permanece prohibida y esto limita el crecimiento del sector de negocios de Estados Unidos y perjudica el nuestro, explicó Rodríguez Parrilla.

5.- Las importaciones de medicamentos están condicionadas desde 1992 por la ley de los Estados Unidos.

6.- Cuba debe dar cuenta sobre el destinatario final de las medicinas adquiridas y no puede hacer los pagos directamente, sino a través de terceros y en una moneda distinta al dólar, lo cual implica dificultades, demoras y costos adicionales.

7.- Empresas como la norteamericana Columbiana Boiler Company impiden exportar cilindros necesarios para envasar el cloro destinado a la potabilización del agua de los cubanos.

8.- Compañías estadounidenses como SIGMA Aldrich y General Electric niegan el suministro de productos, servicios e información técnica indispensable para la industria química cubana.

9.- Pacientes con cáncer sufren las carencias de equipos médicos que son vendidos desde Estados Unidos, ya que las compañías norteamericanas tienen prohibido suministrar estos insumos a hospitales e institutos cubanos. Sin embargo, el 21 de octubre de 2016 Cuba y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en el control del cáncer.

10.- Los estadounidenses no pueden ir a Cuba, estos tienen prohibido el contacto con el pueblo de la isla.

Solo quiero agregar:¿cual sería la justificaciones de Cuba sino existiera el bloqueo?

22 de octubre de 1962

Comienza la crisis de octubre por la instalación de misiles nucleares soviéticos en la isla, que serán retirados más tarde ante la inminencia de una guerra nuclear entre la URSS y EE.UU. Sin embargo los cubanos hemos estado en constante crisis y no exactamente de misiles.

9 de octubre de 1967

El Che Guevara es capturado y asesinado en Bolivia; aún me pregunto que fue ha hacer este hombre que lo había conseguido todo en este país. Era argentino, pirque no fue a imponer sus doctrinas allí, muchas cosas corren por la mente cuando analizamos la historia.

Marzo de 1968

El gobierno cubano expropia todos los negocios privados de la isla a excepción de las pequeñas propiedades agrícolas. Es la gran ofensiva revolucionaria. Los pocos que quedaban dueños  se van del país. Grandes caballerías destinadas a maderas preciosas fueron destruidas para sembrar caña de azúcar.

Noviembre 1970

La zafra de los 10 millones  uno de los grandes errores

Como zafra de los diez millones se conoce en Cuba a la zafra del año 1970.


En ese año, con el objetivo declarado de mejorar la situación financiera de la isla, el gobierno dedicó todos los recursos y todos los esfuerzos del país a conseguir la producción de 10 millones de toneladas de azúcar. Para lograr dicho objetivo se llevó a cabo la demolición extensiva de grandes cantidades de tierras para la siembra de caña, se movilizó a la zafra la mayor cantidad de personas, incluyendo la participación activa de las fuerzas armadas.


A pesar de todos los esfuerzos, y de prácticamente paralizar al resto de las industrias del país, no se logró conseguir la meta planificada, produciendo poco más de 8 millones de toneladas.



Abril de 1980

Crisis migratoria con EE.UU. Unos 130.000 cu

13 de julio de 1989

El General Arnaldo Ochoa y otros tres oficiales son fusilados por el régimen tras haber sido juzgados por su implicación en tráfico de drogas

 Diciembre de 1991

Fin de las relaciones con Moscú tras el derrumbe de la URSS. La producción económica de Cuba se reduce un 35 por ciento en los tres años posteriores. Comienza el denominado “período especial en tiempos de paz”

27 de julio de 1993

Ante la magnitud de la crisis el régimen autoriza los mercados campesinos, el trabajo por cuenta propia, los pequeños negocios de forma restringida, el uso del dólar y el envío de remesas desde el extranjero. Se fomenta la industria turística y con ello nace el jineterismo. Bautizado así por el propio Fidel Castro.

5 de agosto de 1994

Primera manifestación contra el régimen en el malecón de La Habana. Es el anticipo de la crisis de los balseros. Unas 30.000 personas huyen de la isla, y comienza la casería contra todos los que se oponen

21-25 de enero de 1998

Histórica visita del Papa Juan Pablo II a Cuba

25 noviembre de 1999

El balserito Elián González es rescatado en las costas de la Florida. La lucha por su custodia da pie al surgimiento de “la batalla de las ideas”, la última vuelta de tuerca ideológica de Castro, que inicia una recentralización económica del país

Marzo-Abril de 2003

El régimen lleva a cabo la mayor campaña represiva en muchos años. 75 disidentes son condenados a penas de hasta 28 años de prisión. Tres secuestradores de una lancha de pasajeros son fusilados tras un juicio sumarísimo. Surge el movimiento Damas de Blanco. Las Damas de Blanco son un movimiento ciudadano cubano que reúne a esposas y otros familiares de presos cubanos, considerados generalmente como presos políticos,si bien el gobierno de Fidel y Raúl Castro y sus partidarios los consideran presos comunes.Según el movimiento y las personas y organizaciones que las apoyan, denuncian la existencia de “activistas democráticos presos por el solo hecho de ser disidentes de la dictadura de Fidel Castro”; por el contrario, sus críticos afirman que son sólo un “instrumento político del imperialismo estadounidense” y que los presos están encarcelados “por espionaje y conexiones probadas con la CIA luego de haber tenido proceso judicial”.

El gobierno cubano ha tratado de desprestigiar a las damas de Blanca.

21 de noviembre de 2004

Caída estrepitosa de Fidel Castro tras pronunciar un discurso en Santa Clara. se fractura la rodilla izquierda y el brazo derecho. Es el inicio de su declive físico.

17 noviembre de 2005

En un trascendental discurso, Castro reconoce que la revolución puede autodestruirse debido a la corrupción generalizada en el país.

31 de julio de 2006

Proclama al pueblo de Cuba en la que Fidel Castro anuncia que sufre una grave enfermedad intestinal y que cede el poder de forma provisional a su hermano Raúl.

24 de febrero de 2008

Raúl Castro asume como presidente de los consejos de estado y de ministros y como comandante en jefe, tras la renuncia definitiva de Fidel unos días antes

Pues así la historia reciente de Cuba seguiré actualizando cada instante de nuestra historia bajo el sistema más inhumano después de los nazi